Este año se tendrá un crecimiento de cercano al 3.0 por ciento por una inversión extranjera de 9 mil milones de dóares (mdd) en maquinaria y equipo en el norte del país por el nearshoring, así como un mercado laboral con fortaleza, indicó Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
En su reciente estudio de perspectivas económicas para 2024 proyectó un crecimiento económico de la economía mexicana del 2.8 por ciento, que, aunque representa una cifra menor a la del año 2023.
Adicionalmente, GBM también estima que finalmente habrá un ajuste a la política monetaria por parte del Banco de México que realice disminuciones en el primer trimestre del año para cerrar 2024 con una tasa de interés de 9.5 por ciento.
En cuanto al nearshoring, GBM estima que este fenómeno podría aportar al crecimiento del PIB mexicano alrededor de 45 puntos base, atraerá 9 mdd en inversión fija bruta con una concentración importante en el norte de México, pero también con mayor desarrollo en el sur-sureste gracias a la consolidación de la combinación de proyectos público-privados estructurales en la región.
El crecimiento en este sector es clave para incrementar la relación comercial con los Estados Unidos, ya que permitirá suplir de mayor manera la costa este del país norteamericano.
Entre los indicadores que más brindan optimismo en este frente resaltan los niveles de inversión en construcción y maquinaria y equipo, los cuales se encuentran en los niveles más altos de la última década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otro aspecto a resaltar del estudio es la proyección de inflación, la cual el equipo de GBM proyecta se podría mantener por arriba de la tasa objetivo del Banco de México con un 4.4 por ciento.