La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó su estrategia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo 2020-2024 en la que el gobierno con base en la información que dispone calculará la cantidad de recursos asociados a las actividades ilícitas en México.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que los principales riesgos que se presentan son la delincuencia organizada que cuenta con estructuras financieras vinculadas con la corrupción política y del sistema judicial para incrementar la riqueza.
Detalló que se tienen 19 organizaciones delictivas de las que el cartel Jalisco Nueva Generación y el del Pacífico cuentan con operaciones internacionales y 8 presentaron un crecimiento regional.
Nieto Castillo apuntó que un aspecto central es el “combate a las estructuras financieras para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar a sicarios y narco-menudeo, así como el combate a la corrupción política que los protege, sobre todo, en los ámbitos locales y el combate a la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera protección jurídica, al igual que su base social que son apoyados con programas”.
El titular de la UIF especificó que se tiene un monto estimado a un billón de pesos, en el periodo 2016-2018, derivado de las ganancias de los grupos delictivos que se han denunciado frente a la Fiscalía General de la República (FGR).
Destacó que para medir con exactitud el volumen de recursos se debe afinar la metodología que concentra información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General, las denuncias presentadas por la UIF entre otras instancias para saber la cantidad de valores ilícitos generados en el país.
Nieto Castillo detalló que se tienen en la lista de personas bloqueadas 3 mil 627 y bloqueado 25 mil 337 cuentas con un monto 5 mil 678 millones de pesos (mdp) y 344 millones de dólares (mdd).
Reiteró el titular de la UIF que otro riesgo emergente son las criptomonedas y los proveedores de activos virtuales que son supervisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque el Banco de México consideró que no deben ser consideradas monedas de uso.
Hasta el momento en el portal del SAT y de la UIF 12 empresas proveedoras de criptomonedas que han realizado un total de 2 mil 400 avisos de operaciones que superan los 56 mil pesos.
Otro elemento que apoyará el combate es la creación de la UIF locales, es decir, las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica que tendrán estados, faltan Veracruz y Campeche de firmar el convenio.
“Integrarán datos de registro civil, público de la propiedad, catastro, registro vehicular y poder junto con la información del sistema financiero y de los sujetos obligados por actividades vulnerables poder identificar a los beneficiarios finales de los casos de corrupción o delincuencia organizada al prever tendencias delictivas y patrones inusuales en materia fiscal”, afirmó Nieto Castillo.
Finalmente, explicó que las unidades de inteligencia se ubican en 3 modalidades: en la secretaría de seguridad se ubican 3, en las secretarías de finanzas 16 y 11 en las fiscalías de las entidades a las que se han destinado 100 millones de pesos (mdp ) provenientes de Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP).