La Secretaría de Economía (SE) informó que sostiene reuniones en Acapulco, Guerrero, con diversas dependencias del gobierno de México y con el sector empresarial para identificar las necesidades y requerimientos de las zonas afectadas por el huracán Otis y continuar con la coordinación entre autoridades y sectores privados para las labores de reconstrucción.
Para la etapa de la reactivación económica se están diseñando distintos mecanismos, que incluyen recursos de los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para vivienda, comercios y servicios, a los que se unirán diversos apoyos de la iniciativa privada.
La Secretaría de Economía volverá a reunirse este día con el sector privado para coordinar y garantizar que toda la ayuda le llegue inmediatamente al pueblo guerrerense.
La prioridad es salvaguardar la vida y la integridad física del pueblo de Acapulco y suministrar de manera constante y ordenada agua, alimentos y medicinas, principalmente.
El gobierno de México reitera su compromiso de trabajo y refrenda la coordinación total con el sector privado con el propósito que toda la ayuda sea canalizada de manera inmediata.
Por parte del gobierno participaron la titular de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Almte. José Rafael Ojeda Durán; así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín.
Del sector privado estuvieron presentes las cámaras locales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y miembros de la industria hotelera y restaurantera
Respecto a los planes para la rehabilitación del puerto de Acapulco serán ejecutados de manera expedita para lograr que la recuperación de los negocios y empleos sea lo más pronto posible.