Los empresarios son fundamentales para lograr un crecimiento económico en México, reconoció el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, en el Senado de la República.

El también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) invitó a los sectores empresariales a sumar energías y confianza para potenciar el crecimiento económico, la atracción de inversiones y de mayores flujos comerciales a nuestro país.

«Es el momento en el que juntos creemos bienestar para todos. Ustedes tienen mucho que aportar a México», destacó Monreal Ávila.

Durante una reunión con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), reiteró que para este gobierno, el compromiso es ayudar a los más desprotegidos y vulnerables.

Agregó que el objetivo de esta administración es mejorar los niveles de bienestar, por lo que es necesario que el sector empresarial, desde una nueva relación con el Estado, coadyuve desde su amplia capacidad para detonar la inversión con un profundo sentido social.

Al sumar sus fortalezas y las nuestras, dijo, podemos afirmar que no hay desencuentros; queremos lo mismo, buscamos y deseamos potenciar el flujo comercial y el crecimiento económico del país. «Perdámonos el miedo», enfatizó.

El legislador aseguró que la participación de las empresas globales será fundamental en el proceso de implementación del T-MEC.

Asimismo, recordó que el próximo 1° de julio entrará en vigor el T-MEC, por lo que se llevará a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones la próxima semana, en el cual buscarán, en consenso y unidad, aprobar seis leyes de armonización con el tratado para que productores y empresarios cuenten con un marco jurídico pertinente.

Se dijo convencido de que con la aprobación de estos instrumentos jurídicos se abonará a la recuperación de la economía del país y se mostrará seguridad jurídica, anteponiendo los intereses del pueblo mexicano y generando un impacto positivo en los sectores económicos involucrados.

Monreal Ávila dijo que una de las estrategias más exitosas para transitar hacia un mercado abierto ha sido la celebración de tratados y acuerdos comerciales que garanticen la promoción, pero también la protección jurídica de las inversiones en el país.

Aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será una valiosa herramienta​ para estimular la recuperación económica nacional y será trascendental en la historia del país, pues sus resultados impactarán en esta generación y moldearán el futuro de las próximas.

La presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, dijo que es fundamental asegurar que los cambios que se harán en la regulación del T-MEC, obedezcan a las necesidades del acuerdo y se evite a toda costa «la tentación» de abrir espacios que generen obstáculos al comercio y a la inversión, y que pudieran contravenir el propio Tratado.

Concluyó que para la mayoría de las empresas, México es uno de los principales mercados y centros de manufactura, por ello, precisó, la entrada en vigor del T-MEC brindará la posibilidad de seguir integrando y profundizando las cadenas de producción y de aprovechar el potencial de la región.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...