Grupo Xcaret, incorporó el autobús eléctrico de la armadora sueca Scania, por su compromiso corporativo de empresa sustentable con una movilidad de los visitantes 100 por ciento de cero emisiones.

Para Grupo Xcaret, la “Xostenibilidad” es uno de los pilares que construyen a la marca. Ahora, con la integración del EcoBus se fortalece su innovador concepto All-Fun Inclusive,con el transporte redondo de sus hoteles a sus parques, que, a partir de esta fecha, de la mano de Scania, es más eficiente y con menos emisiones que en un plazo de 10 años será cero emisiones toda su flotilla de transporte.

El grupo cuenta con una flotilla de más de 250 unidades, las que transportan a más de 10 mil pasajeros diariamente entre visitantes, huéspedes del hotel y colaboradores del Grupo.

Este anuncio se da en el marco del lanzamiento del modelo “Scania Volt e-Urviabus”, el primer autobús totalmente impulsado por energía eléctrica armado en México, que se convertirá en el EcoBus Xcaret y que será impulsado con energía eléctrica, mediante el cargador y las soluciones ABB de movilidad eléctrica.

“Hoy damos un gran paso en nuestro compromiso de disminución de emisiones al presentar junto con Scania el primer autobús 100% eléctrico armado en México, un hito que sin duda llena de orgullo a Grupo Xcaret, pues no sólo nos permite avanzar en temas de electromovilidad, sino que a la vez, impulsa la economía mexicana y apoya las innovaciones y desarrollos tecnológicos elaborados en nuestro país. La movilidad de nuestros huéspedes dentro de Destino Xcaret será 100% eléctrica”.

Elizabeth Lugo, Dirección Ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Grupo Xcaret.

Con la introducción de tecnologías más limpias se redujo en 48 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero en el periodo de 2019 a 2022

“Para Scania el transporte sustentable es clave para un mejor futuro, a través de tres pilares que acompañan nuestra metodología del negocio, nos enfocamos en soluciones integrales de transporte sustentable, cuidamos que nuestros productos y servicios sean económicamente viables y rentables. Además, atendemos que, en toda la cadena de valor en la que intervenimos se cuiden y midan los impactos socioambientales que genera el negocio del transporte”.

Alejandro Mondragón, CEO de Scania México.


El “Scania Volt e-Urviabus”es de piso bajo, con una autonomía de hasta 300 km, potencia de 230 kW y 1,800 Nm de torque. La capacidad de cada una de sus 10 baterías es de 330 kWh (6 de ellas en el techo y 4 en la parte trasera). Su transmisión es de 2 velocidades para optimización de carga y descarga, tiene sistema de detección de peatones y ciclistas, ADAS, sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) y frenado regenerativo.

La carrocería fue desarrollada en México por Carrocerías Hermanos Becerra, (Beccar) con un diseño totalmente nuevo para este modelo de piso bajo, el primero desarrollado en América Latina.

Este autobús no tiene ningún escalón mayor seguridad y rapidez para el ascenso y desplazamiento de los pasajeros en su interior.

Este lanzamiento se une a las presentaciones de vehículos sustentables que Scania ha hecho en los últimos 2 años, pues a inicios del 2022, lanzó al mercado el primer camión de carga urbano eléctrico; posteriormente, presentó su nueva generación de chasis Nuväk, pionero en México y Latinoamérica (en versiones Euro 5 y Euro 6, amigables con el medio ambiente). Y a finales del año pasado, presentó el camión Súper, ofreciendo el mejor rendimiento del mercado.

Grupo Xcaret y Scania México han trabajado juntos desde 2010 , la empresa sueca ha sido proveedor de transporte de parte de la flota de Grupo Xcaret.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...