Guanajuato, sinónimo de la industria automotriz tiene más del 50 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) ligado a este sector, cerca del 80 por ciento de las exportaciones estatales, inversión por más de 20 mil millones de dólares (mdd), son algunas de las razones por las que 7 de cada 10 pesos de las exportaciones se relacionan con este sector.

Tan sólo en el periodo 2019-2021 fue el segundo estado con la atracción de capital extranjero con 5 mil 986 mdd, debajo de Nuevo León que captó más de 17 mil 850 mdd.

Algunas de las inversiones recientes tienen que ver con la expansión de operaciones de la empresa alemana Continental en su Planta en el Parque Industrial Las Colinas y la construcción de su nueva planta, denominada Las Colinas 2.

Se estima que ambos proyectos estén listos en el primer trimestre de 2023, comprenden una inversión de 210 millones de euros y la generación de unos mil 550 nuevos empleos en los próximos 3 años.

Continental es pieza clave de la industria y una de las compañías que más innovación y patentes generan en el estado.

La planta Las Colinas 2 se especializará en productos electrónicos de alta tecnología tales como controles electrónicos (ECUs) para frenos y para sistemas de suspensión, lo que ayudará a mejorar la seguridad del vehículo, al trabajar dos veces más rápido que los sistemas de freno tradicionales.

La nueva planta Las Colinas 2, tendrá un área total de 12 mil 600 metros cuadrados y el proyecto de expansión de más de 7 mil 500 metros cuadrados de espacio para piso de producción, almacenes y oficinas de Las Colinas 1, sumándose a los 16 mil 500 metros cuadrados actuales.

Los principales clientes de Continental son la mayoría de las fabricantes de equipos originales (OEMS) en el mundo, y Ford es su cliente mayoritario.

En esta planta se fabricará, la interfaz de pedal de freno, motor eléctrico, simulador del pie de pedal, switch del nivel de fluido de frenos, unidad de control eléctrico con sensores, y unidad de control hidráulico con válvulas de control.

La empresa tecnológica de origen alemán, fundada en 1871, ofrece soluciones para vehículos y maquinaria, la circulación y el transporte.

Continental tiene presencia en México desde hace más 40 años y emplea a más de 26 mil personas en 23 locaciones del país. Cuenta con 243 mil empleados en 544 sitios de producción en 60 países. Tiene ventas por 44.45 billones de dólares.

Sus proveedores principales son fabricantes de piezas fundidas de aluminio, estampados metálicos, piezas torneadas, piezas moldeadas de plástico y sellos de goma entre una amplia gama de proveedores, la mayoría instalados en el país y muchos en la zona del Bajío.

En los últimos 10 años ha abierto 3 plantas en San Luis Potosí, un Centro de Investigación y Desarrollo en Querétaro, una planta en Aguascalientes, así como expansiones en las plantas de Silao, Guadalajara y San Luis Potosí.

Desde hace casi 20 años tiene presencia en Guanajuato; cuenta con 2 plantas, una en Las Colinas (desde 2003), y otra en FIPASI (2004), en Silao, donde también se encuentra su Centro Financiero (2005). Actualmente emplea a más de 4 mil personas.

Otro anuncio relevante fue el de la japonesa Denso que comenzó operaciones en México hace 26 años ycuyo negocio principal es la fabricación de componentes para la automoción con sistemas y componentes automotrices de tecnología, entre sus principales clientes se encuentran: Toyota, Honda, Ford, GM, Chrysler, Nissan y Volkswagen.

Anunció una inversión de 9.8 mdd para la ampliación de su planta de producción de Guanajuato Puerto Interior que comenzó operaciones en 2013 y a la fecha cuenta con mil 800 colaboradores, quienes participan en la fabricación de aires acondicionados, radiadores, alternadores y sistemas limpiaparabrisas.

Denso tiene su sede en la ciudad de Kariya, Aichi, Japón e inició operaciones hace 26 años en México, actualmente cuenta con dos plantas en el estado de Nuevo León y dos en Guanajuato, una en Irapuato y la otra en Silao.

La llantera italiana Pirelli también realizó un importante anuncio este año por 114 millones de euros en la colocación de la primera piedra de la nave en Silao, donde se fabricarán las llantas Pirelli para atender el mercado local y de Norte América y ahí se construirá un Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación Profesional.

La construcción de la nueva planta está planeada en un período de 2 años y tiene como objetivo aumentar la producción en México, de más de un millón de piezas a 8.5 millones de neumáticos para 2025, cuando esté en funcionamiento, y genere 400 nuevos empleos para crecer la plantilla a 3 mil 200 colaboradores.

Pirelli está ubicada en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior desde 2012 para atender los mercados local y norteamericano con una plantilla de 300 personas y la producción de 1.5 millones de neumáticos; hoy tiene alrededor 2 mil 800 empleados y una capacidad de producción de 7.2 millones de neumáticos al año.

Durante 2021 las exportaciones del estado fueron de 26 mil 950 mdd y unos 21 mil 560 mdd estuvieron ligados a la industria automotriz.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...