El que se espera sea el futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que habrá cambios en a la parte de ingresos de la dependencia federal y una ampliación en la edad de la pensión universal.
Quien fuera responsable de las finanzas en el Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, sólo se limitó a precisar “van haber ajustes, pero eso no quiere decir que el SAT se va hacer cargo de la política tributaria, estará a cargo única y exclusivamente de la administración tributaria”.
Herrara indicó que actualmente una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en México “revisando cuestiones aspectos macrofinancieros y de corrupción, con el equipo actual y con el equipo entrante, hemos venido teniendo conversaciones a lo largo de la semana”.
Explicó que las coberturas petroleras seguirán porque una parte importante del presupuesto se financia por este mecanismo. “Uno de los primeros acuerdos entre los equipos fue que se siguieran ejecutando las coberturas de 2019, parte importante ya fueron contratadas y se van a seguir ejecutando en las próximas semanas”.
El futuro subsecretario indicó que la banda de ahorros gubernamentales por la nueva estructura, disminuciones presupuestales y de gasto corriente se estima en una banda de “200 a unos 500 mil millones de pesos en la parte alta”.
Herrera detalló que la pensión universal de 65 y más en la administración López Obrador será “homogeneizada en la edad y el monto. La edad para calificar en el programa será de 68 años, con la excepción de que la población de zonas indígenas se cubrirá a partir de los 65 años”.