La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se tendrá una segunda temporada sobre las irregularidades que se detectaron emn el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) porque al director general, Octavio Romero Oropeza, ya no le dio tiempo de presentar como las decisiones del sector obrero y del patronal afectaban al trabajador y al organismo.
El coordinador de Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), icardo Ávila Monreal, infrmó que la discusión de lo aprobado por el Senado de la República se retomará en el 2025 para que se incluyan las voces de los sindicatos y los empresarios, quienes quieren expresar su inconformidad ante la falta de equilibrio en el Infonavit.
Durante su exposición Romero Oropeza detalló que las plíticas diseñadas por sexenios anteriores al periodo del ex presidente López Obrador provcaron que el financiamiento para la vivienda de los trabajadores de los de 6.2 millones de créditos, tenga 4 millones en condición de impagables.
Afirmó que en la última década no se construyó la suficiente vivienda de interés social, actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes que pueden acceder a un crédito, de los que 3 millones 200 mil son mujeres y 4 millones 140 mil son hombres. pero que en el mercado no encuentran vivienda acorde a sus capacidades económicas.
Romero Oropeza indicó que durante los últimos 10 años se ha reducido notablemente la construcción de vivienda en general, particularmente la de interés social con un valor promedio de 550 mil pesos.
Expuso que el mercado de la vivienda social no es atendido por los desarrolladores de vivienda y por eso el Infonavit debe construir de manera propia la vivienda que requieren los trabajadores.
Asimismo, indicó que los representantes del sector obrero y del sector patronal han actuado contra los intereses de los trabajadores al apoyar esquemas fraudulentos de reventa de casas y procesos judiciales de despojo arbitrarios,
Destacó que el sector empresarial y el de los trabajadores se oponen a la fiscalización, y en Octubre de 2023 interpusieron un amparo contra el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el voto en contra de sector gobierno y de la oposición de la dirección general.
Se detectó que constructores de vivienda recibieron recursos para 22 proyectos aprobados por el sector obrero y empresarial, y no terminaron la edificación de los inmuebles y presentan un adeudo de 575 mdp con el Infonavit.
Además, mencionó que existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
El directivo ya no siguió con la presentación de más casos de corrupción impulsados y solapados por el sector obrero y patronal que afectan el interés de los trabajadores y por eso se presentó al Senado de la República la propuesta de una Asamblea general similar a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que el director general tiene voz y voto.
Ante la insistencia de los reporteros asistentes a la conferencia del pueblo de la presidenta Sheinbaum Pardo respondió que “en el segundo capítulo, la segunda parte” se tendrá más información, pero no definió cuando será esa segunda parte.