Los modelos innovadores de negocio deben tener como ejes centrales a la tecnología y una facilidad real de uso para que los clientes esuelvan sus necesidades en el primer punto de contacto con la empresa, destacaron directivos de Sociedades Financieras Populares (Sofipo)
En el panel Lecciones aprendidas en la implementación de modelos novedosos coincidieron en que uno de los retos principales es la generación de servicios financieros sencillos para incrementar su presentación entre las personas de manera segura.
El CEO de Te Creemos, Jorge Kleinberg Druker, señaló que el reto para el sector es la incorporación de las herramientas digitales para servicios financieros tecnológicos con el “toque humano”.
El fundador de Kubo, Vicente Fenoll Algorta, enfatizó que la empresa tiene como filosofía que los clientes resuelvan sus necesidades en la primera pantalla en la que tengan la menor interacción con la empresa. “Tenemos 98 ingenieros para que se resuelva en la pantalla” de la computadora o del teléfono celular.
El director general de Ahorros Bienestar, Edgar Guerrero Ibarra, debe estar al lado del cliente con la tecnología y servicios financieros que lo entienden y atienden.
El sector de Sofipo se encuentra en proceso de migración a nuevos esquemas de negocio con sus corresponsales bancarios o por medio de la telefonía celular con sus plataformas y aplicaciones para la atención de sus 5 millones de clientes.
Los directivos indicaron que unas de las cuestiones urgentes a resolver es el lenguaje con el cliente para que lo entiendan, en la que los términos legales se conviertan a la vida diaria y así le pierdan el miedo a los servicios financieros.
Finalmente, indicaron que la Sofipo del futuro debe ser omnicanal, es decir, con servicios ágiles, eficientes y a la medida del cliente.