La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que la administración de la presidenta Sheinbaum Pardo presenta avances en materia de seguridad pública y apertura económica con el sector privado para avanzar con el Plan México y rezagos en cuestiones de organización política y combate a corrupción.
Coparmex reconoce que hay avances en las acciones concretas para enfrentar a grupos delincuenciales, convocar a empresarios para alentar la inversión privada, mejorar condiciones laborales y mantener puentes de negociación con Estados Unidos para evitar afectaciones arancelarias mayores.
El sector patronal, presidido por Juan José Sierra Álvarez, señala que el gobierno de la Presidenta mantiene una comunicación abierta con el sector privado para establecer los esquemas de inversión mixta en materia energética, infraestructura, el Plan Pemex 2025-2030, diálogo para elevar salario mínimo, entre otros.
Sin embargo, Coparmex señala que hay retrocesos por la sobrerrepresentación política que permitió aprobar reformas constitucionales sin un el amplio análisis y consenso.
Adicionalmente, la desaparición de organismos autónomos concentra poder en el Ejecutivo y debilita el equilibrio institucional y el estado de Derecho.
Otro aspecto que presenta retroceso son los registros patronales que acumulan 13 meses con caídas significativas.
Además, sostiene que el desabasto de medicamentos persiste y la carencia de servicios de salud para 44.5 millones de personas.
Finalmente, destacó que la corrupción e impunidad siguen como una gran deuda, pese a denuncias documentadas, no hay voluntad de investigar ni sancionar, lo que afecta la credibilidad del gobierno, concluyó Coparmex.