La banca rechazó que la economía mexicana se encuentre en recesión técnica, ya que existen algunos sectores como el financiero que presentan un desempeño favorable, y que puede mejorar con los proyectos gubernamentales que están por anunciarse el día de mañana.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que existen diversas definiciones sobre «recesión técnica», pero en la economía hay actividades que presentan un buen desempeño y otras como el sector de la construcción y automotriz que pasan por un bache.
Especificó que el cero crecimiento que vive la economía mexicana no se puede generalizar, ya que existen elementos como un incremento real del 12 por ciento en el salario mínimo, un crecimiento de 9.8 por ciento en términos reales de las remesas internacionales y una mayor demanda por crédito.
«El crédito hipotecario crece al 11 por ciento, refleja una enorme necesidad de vivienda en México, se tiene un déficit de 6 millones de viviendas, es decir, que tienen una demanda inadecuada para sus necesidades; el crédito de nómina que más crece, las empresas solicitan crédito porque tienen que seguir sus actividades económicas, el crecimiento de la banca está sustentado».
Detalló que los motores del crédito son el consumo y la vivienda. El crédito al consumo pasó de 6.5 en Agosto a 6.1 en Septiembre, el de empresas de 10.9 a 8.7 por ciento y el sector privado de 9.9 a 8.5 por ciento.
Agregó el presidente de la ABM que los 600 mil millones de pesos (mdp) que tienen disponibles para invertir en proyectos de infraestructura es la diferencia que se tiene en la captación de 5.9 billones y lo que se presta: 5.3 billones.
«Lo mejor que puede hacer la banca con los 600 mil mdp es invertirlo en crédito, esa es nuestra chamba y negocio, y que mejor que hacerlo en infraestructura para incrementar la inversión fija bruta en proyectos de mucha calidad a nivel internacional que la banca tiene interés de financiar. Tenemos una enorme oportunidad de seguir aportando al crecimiento del país».
Se tiene contemplado que mañana en la tradicional conferencia mañanera del presidente López Obrador se realice el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
Por otra parte, dijo el presidente de los banqueros que del programa de garantías de Nafin y Bancomext al segundo semestre se tiene un avance del 60 por ciento al otorgar financiamiento por 67 mil mdp de los 112 mil mdp del programa.
Finalmente, Niño de Rivera destacó que se tienen visos de recuperación para el 2020 «al darle a vuelta al ritmo económico si todos actuamos con el sentido de urgencia en la inversión lo más pronto posible».