El magnate de México, Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio del consejo de Administración de Grupo Carso, señaló que es importante aprovechar la estabilidad política actuar con unidad y para seguir en ascenso se debe invertir más para incrementar el ingreso per cápita o por persona para que llegue y supere los 15 mil dólares anuales.
En el foro Perspectivas Económicas 2024 del ITAM el magnate de las telecomunicaciones apuntó que la inversión en México debe llegar a un 30 por ciento, de la que el sector privado ocupa un 20, 5 del sector público y el restante de inversión de Estados Unidos, “con lo que se crecería muy rápido”.
Agregó que se debe fortalecer el ingreso de la población, pero con un concepto de nivel mínimo de bienestar e igual de oportunidades y de seguridad “que todas las personas tengan… hay que buscar subir a los que están abajo, subir a los que están fuera de la canasta básica… hay que romper la barrera del subdesarrollo, hay que mejorar el poder adquisitivo de las personas”.
Slim Helú consideró que el camino de México está trazado en la inversión y el trabajo para un crecimiento importante con niveles de 5 a 6 por ciento para una transformación importante en los siguientes 10 años.
Apuntó que incrementar la productividad y competitividad con las más altas referencias mundiales, “hay que competir con los mejores, como cuando van a una Olimpiada van a competir con los mejores, no con los de la manzana porque soy buenísimo corriendo”.
Además, indicó que la empresa nunca debe de limitarse a la medida del propietario o del administrador y mínima inversión en activos no productivos, así como trabajar juntos con un rumbo definido y un optimismo, firme y paciente, basado en el trabajo, principio que adoptó de su padre Don Julián, quién falleció cuando el poseedor de una riqueza superior a los 100 mil mdd tenía 13 años.
Finalmente, indicó que el empresario es un generador y administrador de riqueza temporal porque al final no se lleva nada.