Los economistas Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, rindieron protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Con ello, y tras haber obtenido por unanimidad, con 35 votos a favor, la aprobación de su nombramiento, Heath Constable se convierte en Subgobernador del Banxico desde ahora y hasta el 31 de Diciembre de 2026.
Jonathan Heath sustituirá a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo como Subgobernador del Banco Central concluyó el 31 de Diciembre pasado, convirtiéndose en Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), desde el 1 de enero del presente año.
Por su parte, y con 26 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Comisión Permanente ratificó la aprobación de Gerardo Esquivel Hernández como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, con lo que ocuparía, hasta el 31 de Diciembre de 2022, el lugar que dejó como Subgobernador Roberto del Cueto Legaspi, tras su renuncia el pasado 30 de Noviembre, por motivos de salud.
Durante la sesión, el Diputado Tonatiuh Bravo (Movimiento Ciudadano), y la Diputada Dulce María Sauri (PRI), manifestaron la posibilidad de un conflicto de interés en la designación de Gerardo Esquivel como miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central, en virtud de estar casado con la Secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín.
A su vez, la Senadora Ale Wera Reynoso (PAN), dijo que su partido se abstendría de la votación para la designación de Esquivel Hernández, mientras que el Diputado Miguel Ángel Chico Herrera (MORENA), aseguró que no existe conflicto de interés, y que “Gerardo Esquivel actuará imparcialmente y a favor de la autonomía del Banco de México”.