USHCC-MX

La comunidad hispana de Estados Unidos se encuentra interesada en invertir en México en los sectores de energía renovable, automotriz, salud, para impulsar una integración que contemple a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del bloque de América del Norte.

En la inauguración de las oficinas en México de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos que tiene 5 millones de agremiados al firmar una alianza con el despacho Pérez Correa González para facilitar las cuestiones jurídicas en ambos lados de la frontera y los empresarios se enfoquen en las cuestiones de negocio.

La vicepresidenta de la Hispanic Chamber of Commerce (USHCC), Evelyn Barahona, detalló que alrededor de un 30 a 40 por ciento de los agremiados son de origen mexicano y ahora vemos la oportunidad para que las 260 cámaras hispanas puedan llegar a otros mercados, especialmente el mexicano y de América Latina.

“Los principales sectores son energía, médico, eólico, automotriz, materiales para construcción, textil, alimenticio. Y ahora con el tema de pymes en el T-MEC vemos cadenas de suministro binacionales con corporativos. Tenemos contratos para acelerar los negocios e integrarlos al nearshoring… El impacto de la comunidad hispana es de 3.2 billones de dólares, alrededor del 13 por ciento del PIB”.

Evelyn Barahona, vicepresidenta del USHCC

Un estudio de la Universidad Luterana de California destacó que la participación de los latinos en la principal economía del mundo es relevante. “Si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país independiente, el PIB latino de Estados Unidos sería el quinto PIB más grande del mundo, mayor incluso que el PIB del Reino Unido, India o Francia”.

Por su parte, el socio fundador del despacho, Luis González, destacó que “emprender fuera del país siempre es un reto” y desde que comenzó la era de comercio trilateral en la segunda mitad de la década de los 90s del siglo pasado con el TLCAN, ahora T-MEC, se han registrado disputas comerciales, pero eso no ha impedido que su crecimiento se presente año con año y “ahora vemos que las diferencias y paneles no serán un inconveniente para la ratificación del acuerdo comercial se han presentado arbitrajes y la inversión siempre han crecido”.

La primera revisión del acuerdo trilateral y sus resultados se dará en el 2026 y los especialistas del sector advierten que México debe llegar con buenas credenciales y resultados para que sus contrapartes no presenten objeciones en continuar con el comercio entre México-Estados Unidos y Canadá, “porque nos necesitamos”, concluyó el CEO de Localism, Leroy Cavazos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...