El home office, sinónimo de trabajo flexible, presenta más horas de trabajo de los teletrabajadores, pero también mayor productividad y lealtad de los empleados, revelan estudios.

En países donde se ha aplicado el home office se ha detectado que puede ser causa de exceso de trabajo. Un estudio realizado en Alemania demostró que los hombres, en particular, trabajan más horas ya que se comienzan temprano y terminan tarde. Tienen menos horas dedicadas al cuidado de los hijos.

Por otra parte Yvonne Lott, de la Fundación Instituto de Economía y Social, entrevistó a 30 mil padres en Alemania durante 13 años, encontrando que tanto hombres como mujeres, que contaban con un trabajo flexible, tuvieron menos tiempo libre que un horario convencional en oficina.

La investigación destaca que el trabajo flexible ayuda a hacer compatible el trabajo y la familia, pero puede consolidar las diferencias del papel clásico entre hombres y mujeres, o incluso hacerlas más fuertes.

«En México, el home office obligatorio, es decir, que las personas tengan que trabajar única y exclusivamente desde casa, es un modelo que no ha funcionado del todo, ya que muchas personas no cuentan con las características ergonómicas para poder trabajar de manera adecuada”, señaló la directora de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Knight Frank (NKF).

Asimismo, explicó que algunos empleados pueden enrolarse en este tipo de trabajo porque en muchos casos viven varias familias en una vivienda, generando distracciones e incomodidad.

Sin embargo, apuntó que hay empresas que están adoptando el modelo de home office como algo opcional y sólo algunos días de la semana, e incluso ésta forma de trabajar permite hacerlo desde cualquier espacio flexible, ya sea una cafetería, una oficina alterna, un aeropuerto, etc., lo cual está teniendo mejor aceptación por parte de los empleados, lo que se traduce en mayor productividad para las compañías».

En tiempos de la digitalización y la cuarta revolución industrial será preciso encontrar mejores formas de trabajar, con mayor calidad y creatividad, ya que los estudios revelan que quienes trabajan de manera flexible en sus horarios son más leales a las organizaciones y producen mejor, concluyó Millán Domínguez.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...