Iberdrola. empresa española orientada a la generación de energía, le vendió al Estado mexicano sus 13 plantas por una suma de 6 mil millones de dólares (mdd) y sumar al sistema eléctrico nacional 8 mil 500 megawhats.

La adquisición se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.

Se adquirieron 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. También se compró una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca.

La inversión que realiza el Estado representa un pago promedio de 696 mil dólares por MW, que se encuentra a niveles de mercado.

La vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años, pudiéndose extender 10 años más, hasta 28 años, con lo que se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación del Estado mexicano.

Con el acuerdo se recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, como por ejemplo en la región noreste del país, donde el Estado pasa de generar un porcentaje actual de 7 por ciento a 45 por ciento, en la región noroeste el Estado pasa de producir 52 por ciento a 92 por ciento, y en la región norte de 20 por ciento a 32 por ciento.

Este acuerdo representa el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado, invierte en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de la operación de las 13 plantas, a la vez que esta operación no la compromete financieramente y le permitirá reducir costos.

Iberdrola cuenta con 7 parques de energía eólica y 3 de energía fotovoltaica.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró su intención de seguir colaborando con el Gobierno de México, siempre respetando su política energética.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...