El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicita diálogo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Poder Legislativo para que se incorporen mejoras al dictamen fiscal con el objetivo de apoyar la recaudación y otorgar mayor certidumbre a la profesión contable.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) está convencido de que a pesar de las modificaciones realizadas para eliminar la amenaza de intimidación a la objetividad del trabajo del auditor persisten áreas de oportunidad.

Los contadores solicitan un plazo adecuado para la presentación del dictamen e incorporar en la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación (CFF) referente a que la revisión del dictaminador no comprende las disposiciones relacionadas con temas de clasificación arancelaria para armonizarlo con la fracción III del artículo 96 del CFF.

También mejorar la redacción de la fracción III del artículo 96 para mencionar que las sanciones solo se impondrán cuando el auditor omita informar a la autoridad fiscal el incumplimiento de una disposición fiscal que haya sido objeto de su revisión conforme al alcance de trabajo establecido en cumplimiento con las normas de auditoría que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales a la que esté sujeto.

El IMCP propone trabajar en forma conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que la información que se incluye en el dictamen fiscal sea de mayor utilidad tanto para las autoridades como para los contribuyentes.

Destacó que lo aprobado el martes 26 de Octubre por el Senado de la República, no se consideró la evaluación del trabajo del contador público en cumplimiento con las normas profesionales que regulan su capacidad, independencia y objetividad.

El IMCP reconoció que las autoridades tomaron en consideración su opinión en lo que respecta a al no ser considerada como infracción la omisión de la denuncia por parte del contador público tratándose de la clasificación arancelaria de mercancías.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propone mantener comunicación con las autoridades y legisladores para contribuir al mejoramiento de la recaudación, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, sin que se vean rebasadas las capacidades y la normatividad del profesional de la contaduría pública.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...