El bajo crecimiento de la economía demanda un acuerdo entre el sector privado y el gobierno federal que busque impulsarlo de manera sostenida, señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero.

En entrevista con DNF señaló que la economía mexicana crecerá este año, “pero por el rebote de la pandemia, sin embargo, la base real de la economía que son la empresas y su inversión” no gozan de las mejores condiciones.

“En el país no hay una política para después del rebote tener un crecimiento elevado que permita recuperar el bienestar de las personas”.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente IMEF

El presidente del IMEF indicó que se prevé que tardará alrededor de 15 trimestres, es decir, más de 3 años el nivel de actividad económica del segundo trimestre de 2019, “lo que significa que vamos a llegar a una tasa de crecimiento menor a la que teníamos antes, lo que evidenciará la capacidad de crecimiento por la destrucción de fuentes de empleo”.

Destacó que se requiere una estrategia de mediano plazo que reconozca esta realidad y “diseñar entre todos los sectores una estrategia que permita recuperar el terreno perdido y crear capacidad de crecimiento, eso se logra a través de la inversión”.

García-Lascurain Valero apuntó que después de las elección del 06 de Junio se pueda presentar un “clima negativo” para la inversión con resultados nocivos para el desempeño de la economía mexicana en los siguientes meses.

«En Noviembre se convocará a los sectores académico, gubernamental y sector privado con el enfoque de Nueva Economía, iniciativa privada, políticas públicas y desarrollo en la que se analizarán los elementos de una economía exitosa en la etapa post pandemia y que México debería considerar para optimizar sus resultados».

Ángel García-Lascurain Valero


Por último, indicó que se tendrán mesas que aborden el emprendimiento, educación, innovación, entre otras.      

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...