La contracción del Indicador Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Julio es producto de un menor crecimiento, el que puede extenderse para lo que resta del año.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en Julio una caída de 2 puntos para ubicarse en 50 unidades en su serie desestacionalizada, con lo que se coloca en el umbral de la contracción, luego de permanecer en zona de expansión ( más de 50 puntos ) por trece meses consecutivos.

Sus componentes, considerando series desestacionalizadas, registraron disminuciones. El subíndice Nuevos Pedidos cayó 2.0 unidades y cerrar en 48.5 unidades; el subíndice de Producción cayó un punto, para quedar en 50.9 puntos; el subíndice Empleo disminuyó 2.8 puntos y ubicarse en 49.0 unidades; el subíndice Entrega de Productos disminuyó 0.9 puntos para quedar en 50.3 unidades. Por último, el subíndice Inventarios cayó 2.7 puntos para cerrar el mes en 52.4.

El Indicador IMEF No Manufacturero se contrajo 0.5 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 49.7 unidades. Así, este indicador se ubicó en zona de contracción (menor a 50 puntos) después de haber permanecido en zona de expansión por catorce meses consecutivos.

De los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero, dos mostraron disminuciones en sus series desestacionalizadas. El subíndice Nuevos Pedidos se redujo 1.9 unidades para cerrar en 48.7 unidades y el subíndice Empleo disminuyó 0.1 unidades para cerrar en 49.7 unidades.

Por su parte, el subíndice Producción creció 0.9 unidades para cerrar en 51.6 unidades y el subíndice de Entrega de Productos mostró un aumento de 0.3 puntos quedando en zona de expansión con 50.5 unidades.

“Los resultados de la encuesta apuntan a que al inicio del segundo semestre del año la economía mexicana parece estar entrando en una fase de atonía, en la que el crecimiento pudiera ser muy bajo o incluso nulo”, puntualizaron los ejecutivos en finanzas.

Los miembros del Comité del Indicador IMEF coincidieron en que la economía había registrado un menor crecimiento durante el segundo trimestre respecto del primero, y en que era alta la probabilidad de que esta desaceleración se extendiera a la segunda parte del año.

Además, explicaron un menor crecimiento para la parte complementaria podría explicarse por un menor gasto público, producto del cambio de administración, y también, por un menor gasto privado, sobre todo, por la incertidumbre del TLCAN, concluyó el IMEF.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...