El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmaron un convenio para que más más de 30 empresas acudan al mercado bursátil  para adquirir financiamiento en sus planes de expansión en comparación con el año anterior.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, apuntó que las empresas pueden adquirir mejores prácticas para su desempeño empresarial al acudir al mercado de valores.

“Destaca la necesidad que la comunidad financiera con poder de decisión en las empresas vayan más allá de los instrumentos tradicionales y conozcan las nuevas opciones de financiamiento enfocadas a industrias de alta demanda de capital, así como aquellas que permiten financiar proyectos de riesgo”, puntualizó López Macari.

Agregó que el financiamiento bursátil presenta un incremento de empresas que contabilizan utilidades por más de 100 millones de pesos (mdp) al año.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, destacó que en el año 2017, debutaron 38 nuevos nombres de empresas que participaron con algún instrumento en el Mercado de Valores, ya sea mediante las colocaciones de acciones, Fibras o CKDs; así como emisiones de Deuda.

Detalló que en el mercado de capitales fueron 5 empresas, una nueva fibra, 14 nuevos CKDs y en deuda 18 empresas. “Aún así es un número pequeñas de empresas que pueden acceder al mercado de valores”.

Al mercado de valores acudieron el año pasado empresas como Sushi Itto con una emisión de 150 millones de pesos, Ion Financiera que coloca 50 millones de pesos en corto plazo, y regresó al mercado de valores con 8 emisiones.

En el caso de los CKDs se tiene cerca de 100 proyectos o empresas que se encuentran detrás, puntualizó Oriol-Bosch Par.

Con la firma del convenio se tiene la figura de “embajador financiero” para promover a los diferente organismos del mercado los productos del mercado de valores.

También se dio a conocer que se listaron 3 nuevos instrumentos: SPAC (Special Purpose Acquisition Company), Bono Sustentable y Social. Por lo que para la BMV es de suma importancia continuar con esfuerzos de promoción que permitan que haya cada vez más jugadores en el mercado.

Los funcionarios de la BMV indicaron que se tiene una alta concentración de emisoras en 5 estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, situación que se debe ampliar a más estados del país.

Los funcionarios del IMEF y la BMV enfatizaron que buscan empresas que realmente quieran crecer con recursos que pueden conseguir en un periodo de 6 a 12 meses. al cumplir con los requerimientos que se marcan de gobierno corporativo, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...