La justicia laboral avanza en la resolución de asuntos pendientes con más de 100 mil conflictos individuales en este 2023 y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) adelantó que se trabaja en una estrategia para resolver los juicios promovidos en contra de organismos descentralizados del gobierno federal, que representan más del 70 por ciento por concluir.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, reconoció que las estrategias y acciones que han implementado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reducir el rezago resolvieron 140 mil conflictos individuales en este 2023.
Al acudir al Quinto Informe de Labores de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, el titular del Trabajo reconoció el avance en los conflictos individuales y las acciones llevadas a cabo para lograr una pronta conclusión de los asuntos de Afores y para abatir los juicios de rezago.
Los juicios de Afores se trata de recursos que son propiedad de los trabajadores, en los que el Estado debe asegurar que lleguen a sus manos, o a las de sus beneficiarios en el menor tiempo posible; y los juicios de mayor antigüedad, a los que es prioritario dar salida.
Bolaños López adelantó que se trabaja en una estrategia de gran relevancia para la resolución expedita de los casos pendientes en los juicios promovidos en contra de Organismos Descentralizados del Gobierno Federal, que representan más del 70 por ciento de los asuntos por concluir.
En este plan participan alrededor de 10 instituciones, explicó, “y la magnitud de este proyecto no solamente se destaca por su impacto en el acceso a justicia laboral para las y los trabajadores, sino que también promoverá el uso eficiente de recursos públicos de las instituciones y de las empresas estatales participantes”.
De titular de STPS consideró otro acierto concluir los pagos de manera eficiente y expeditos a los trabajadores de Mexicana de Aviación, al cumplirse en tiempo récord.
La presidenta de la Junta, Navarrete Rodríguez, informó que en la ejecución de los programas que presentó ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, los resultados son positivos, ya que en el Programa para el traslado de Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se cumplió en tiempo y forma con la entrega de los listados y soporte electrónico.
Respecto al Programa para la conclusión de asuntos colectivos, el avance de cumplimiento es sustancial, ya que actualmente existen menos de 400 asuntos pendientes por atender. Dentro de este rubro destaca la estrategia implementada para la atención de Juicios de Titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo, la cual ha permitido que, a la fecha, tengamos únicamente 2 expedientes en etapa de instrucción.
Y por cuanto hace a la implementación del nuevo sistema de impartición de justicia laboral, la Junta realizó acciones tendientes a lograr el cierre gradual y ordenado de sus actividades, mediante el cierre de 6 Juntas Especiales durante el año 2022, y de 6 más en el presente año, además de la creación de 11 Oficinas Auxiliares que apoyan el desahogo de la fase de instrucción de los juicios que atendían las Juntas suprimidas, concluyó Navarrete Rodríguez.