La Secretaría de Economía (SE) y la compañía global de logística y mensajería UPS firmaron este día un convenio de colaboración a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector artesanal con el objetivo de capacitarlas e insertarlas en los mercados internacionales.

En la ceremonia denominada “Empresas Artesanales en la Economía Digital”, encabezada por la  secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y el presidente de UPS en México y Latinoamérica, Wilfredo Ramos, se profundizó acerca del programa el cual contará con 4
módulos de aprendizaje gratuitos enfocados a las personas artesanas que van a exportar sus productos de la mano de especialistas en logística.

La capacitación contiene temas de aranceles y regulaciones comerciales, almacenaje, transporte de carga y agencias de aduanas, así como temas de logística para el comercio electrónico, embalaje, experiencia del consumidor, entre otros.

El programa comenzará en Octubre y finalizará en Diciembre de este año en su fase piloto, con el objetivo de escalar su alcance durante la primavera de 2022.

La secretaria Tatiana Clouthier reconoció que los grandes retos que tienen los artesanos en México ha sido el costo que se paga para poder llegar a más rincones del mundo, por eso la firma de convenio de colaboración se vuelve un factor fundamental para impulsar a las pymes, quienes generan 7 de cada 10 empleos y aportan alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

El presidente de UPS en México y Latinoamérica, Wilfredo Ramos, reconoció el esfuerzo del gobierno por fomentar la capacitación de las pequeñas y medianas empresas que representan
el 5 por ciento del total de las exportaciones de México.

Por otra parte, la vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, María Luisa Boyce,  señaló que el programa de Mujeres Exportadoras, con el cual UPS apoya a las emprendedoras mexicanas desde 2019 en colaboración con el Centro de Comercio Internacional (ITC) como parte de la iniciativa SheTrades, que hasta el momento se ha apoyado a mil 700 emprendedoras con capacitaciones de logística y negocios en América Latina.

Las pymes exportadoras de miel expusieron su incursión en los mercados de medio oriente a los que a la fecha llegan y los procesos culturales que tuvieron que superar para realizar negocios en aquella región del mundo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...