El impulso de la economía digital requiere una serie de discusiones profundas para fortalecer y favorecer el desarrollo de los pagos electrónicos, señaló la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO).

Para el 2021 se pronostica que el comercio electrónico representará el 17.5 por ciento de las ventas totales de retail en el mundo. Actualmente, esa cifra se ubica en 12 por ciento y en el caso de México es de solamente el 2 por ciento.

El presidente de la AMVO, Erick Pérez-Grovas, enfatizó que se presenta un panorama de crecimiento propicio para los siguientes cinco años gracias a la reducción de la brecha digital entre la población, la oferta mejorada de productos, la entrada de nuevos jugadores, la mejora de los servicios, la participación de prestigiosas marcas en el canal, los cambios en el estilo de vida de los consumidores, las ofertas frecuentes y el acceso al crédito, una mayor oferta en términos de métodos de pago

Indicó que el año pasado se realizaron 204 millones de transacciones de comercio electrónico y solamente mil 500 quejas en a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para impulsar el crecimiento 10 veces más del comercio electrónico para los siguientes 10 años propone una decena de medidas para que el uso del dinero en efectivo desaparezca.

Explicó que a la fecha el efectivo continúa siendo el medio de pago predominante en las transacciones más comunes. “Un 95 por ciento de los adultos realizan compras de 500 pesos o menos con efectivo, y un 87 por ciento recurre a este método de pago en compras superiores a 501 pesos”.

Se expuso el caso de Uruguay, en el que en cinco años avanzó en la bancarización al pasar de 28 a 70 por ciento. En tanto, el peso de transacciones en efectivo en el retail pasó de 70 a 20 por ciento en el mismo periodo. Además, para impulsar los pagos electrónicos se tiene un IVA diferenciado del 4 por ciento en tarjetas de crédito y del 2 por ciento en tarjetas de débito.

Asimismo, se tiene que prefeccionar el sistema de pagos electrónicos por parte de los bancos, ya que sólo un 64 por ciento de las trasacciones por la red son aceptadas. El 36 por ciento de las operaciones son rechazadas por ser catalogadas como operaciones inusuales.

Además, se especificó que por cada pérdida de dólar para una empresa se tiene un impacto de 4 dólares por los costos ocultos y la mercancía, lo que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En suma, la AMVO propone impulsar la creación de negocios digitales entre los emprendedores, disminuir la brecha financiera, sistemas de pago electrónicos con facilidad de uso, seguridad en los pagos, modernización de logística para la entrega de productos y servicios, educación digital, autorregulación, innovación, conectividad digital y el impulso de la economía colaborativa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...