El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para apoyar las empresas se instauraron diversas medidas como: pago simplificado en parcialidades, exención de garantía de interés fiscal, incapacidad en línea y apoyos crediticios solidarios.
En sesión virtual de la 21º Reunión de la Vicepresidencia de Salud y Seguridad Social de la CONCANACO-SERVYTUR, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, especificó que con el objetivo de mitigar los efectos adversos del Covid-19, se han aplicado con base en la Ley del Seguro Social diversos apoyos para que facilitar a los patrones hacer frente a sus obligaciones.
Algunas se refieren al pago en parcialidades simplificado, la exención de garantía de interés fiscal, la declaratoria de días inhábiles, el descuento por ausentismo hasta por siete días, la incapacidad en línea por Covid-19 y el Apoyo Solidario a la Palabra.
En el caso del Apoyo Solidario a la Palabra, por primera vez en la historia se utilizaron los registros patronales administrativos del IMSS para efecto de tener acceso a un beneficio, por un importe de 25 mil pesos, no asociado a un ingreso o una aportación del propio Instituto, sino a un recurso del gobierno federal.
Detalló que de los 645 mil patrones que tenían la característica de no haber reducido su plantilla laboral durante el primer trimestre del año, se entregaron casi 192 mil créditos, lo que equivale a 4.8 mil millones de pesos (mdp).
El 94.2 por ciento de este apoyo fue utilizado por microempresas y se logró llegar a mil 582 municipios. El 73 por ciento de los patrones que fueron apoyados a través de este mecanismo conservaron su plantilla laboral, incluso el 8 por ciento la incrementaron, destacó el IMSS.
También se otorgaron créditos a las personas trabajadoras del hogar y a los trabajadores independientes mediante el otorgamiento de más de 15 mil 200 créditos al amparo de este programa.
En el caso del convenio de pago simplificado, se ha aplicado este esquema en beneficio de más de 14 mil registros patronales que concentran a casi un millón de empleos, lo que ha significado un apoyo importante a dichos patrones para mantener sus plantillas.
El IMSS promueve la utilización de los servicios digitales, en particular aquellos relacionados con los temas de vigencia de los asegurados, elemento indispensable para que las personas conozcan si tienen acceso a los servicios que ofrece el IMSS.
Enfatizó la directora de recaudación que se ha observado un incremento notable de la consulta de vigencia de derechos, trámite del que se realizaban aproximadamente cinco millones de consultas en seis meses, y en este año se incrementaron las consultas a más de 16 millones, lo que representa un mayor interés de las personas en no perder su afiliación y en verificar que se encuentran correctamente registrados ante el Instituto para tener acceso a la seguridad social.
Entre los temas destacados por la directora de Incorporación y Recaudación, se encuentra también el inicio reciente de la operación del Buzón Tributario IMSS.
Este buzón representa un nuevo paso hacia la modernización del Instituto, ya que va a servir como un canal eficiente de comunicación con el patrón, para fines de difusión y de entrega de documentos, y va a simplificar la carga administrativa y a reducir los costos de operación del Seguro Social.
buzón En estos momentos de sana distancia, el Buzón IMSS coadyuvará en la disminución del contacto presencial entre el notificador del Instituto y el patrón, lo que permitirá homologar a nivel nacional la gestión y las actuaciones de los órganos de operación administrativa del IMSS.
Esta nueva herramienta estará disponible las 24 horas y los 365 días del año, permitirá que haya transparencia en la operación de las notificaciones electrónicas, habrá certeza en la seguridad y accesibilidad de la información, y contará además con un repositorio de documentos digitales de la empresa con el IMSS.