Empleo_contrato

El empleo formal antes de que termine el año alcanzará la cifra de 22 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, pronostica que al cierre de septiembre, tercer trimestre del año, se superarán los 22 millones de empleos formales registrados.

Sin embargo, apuntó que en México más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, lo que representa el 55.23 por ciento de la población ocupada y los estados que reportan las tasas más altas de informalidad laboral son: Oaxaca, 80.5 por ciento, Guerrero, 79.7 por ciento, y Chiapas con 76.2 por ciento.

“Para la reactivación económica del país, se requiere atacar la informalidad laboral, ya que este es uno de los indicadores más importantes a nivel económico y global que debe atenderse, en suma de otros factores, como los salarios bajos, la escasez de talento profesional y la falta de políticas públicas”.

Héctor Márquez Pitol, presidente AMECH

La AMECH proposo que para avanzar en la formalidad se debería ofrecer seguridad social a los trabajadores por honorarios, derechos de autor, asimilados a salarios y generar esquemas para que los empleados sigan afiliados al IMSS sin cortes de antigüedad.

Durante el periodo de Junio del año en curso, el sueldo promedio para los hombres fue de 17 mil 051 pesos y para las mujeres fue de 14 mil 902 pesos. El salario promedio registrado en el IMSS es de 16 mil 201 pesos.

La AMECH agrupa a más de 100 empresas de capital humano, empresas certificadas y formales dedicadas a la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializas las cuales dan empleo a más de 600 mil personas al año. Las empresas invierten en México más de 30 mil millones de pesos (mdp) anualmente y aportan al IMSS más de 3 mil mdp.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...