La incertidumbre por las políticas comerciales proteccionistas y los ajustes de tasa de interés en la Reserva Federal, la renegociación del T-MEC y la perspectiva de bajo crecimiento económico son los signos que marcarán el desempeño económico del 2026, revela el Reporte de Estabilidad Financiera durante el año entrante.
Durante el segundo semestre de 2025, con base en el índice oportuno de Incertidumbre de Política Económica (EPU, por sus siglas en inglés), elaborado con información de sitios web de noticias, se identifica que el nivel de incertidumbre asociado con la política económica experimenta una reducción significativa en comparación con el primer semestre, con algunos aumentos intermedios.
Desde mediados de año y hasta Noviembre, este indicador mantuvo un nivel cercano al mínimo de 2025, aunque permaneció elevado en relación con su historia.
Los principales temas que contribuyeron al nivel del indicador en el plano internacional son: las políticas arancelarias de Estados Unidos y la expectativa de nuevos recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal.
Adicionalmente, en el contexto local los temas que destacaron son las expectativas de crecimiento para México y el inicio de las negociaciones del T-MEC.
Sistema financiero sólido
El reporte de estabilidad financiera sistema financiero mexicano mantiene, en su conjunto, una posición sólida y resiliente, con niveles de capital y liquidez , cumplen con holgura los requerimientos mínimos regulatorios.
Las características mencionadas permiten absorber choques inesperados o severos que podrían afectar el buen funcionamiento del sistema financiero.




