Alrededor de 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) serán beneficiados por la alianza entre el gobierno de Guanajuato, la procesadora de pagos, Visa, y el banco BanBajío, al poder incrementar sus ingresos en más de 20 por ciento y mejorar su administración.

“Continuamos impulsando un desarrollo sustentable, equilibrado y equitativo como nos lo ha pedido el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que, dentro de este proceso, la participación del sector privado en la construcción e implementación de estrategias de desarrollo se torna indispensable. Alianzas como esta, con Visa y BanBajío nos permiten avanzar en las acciones orientadas al crecimiento de las Mipymes y su digitalización y en las oportunidades de desarrollo que existen en el país”.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable

Esta alianza permitirá fortalecer y acelerar la inclusión de las mipymes de Guanajuato en el ámbito digital, a través de una mayor educación financiera, el desarrollo de habilidades digitales y de poner a su alcance herramientas que les permitan mejorar su competitividad y capacidad de crecimiento en sus negocios y el desarrollo de las comunidades en las que se encuentran.

Se les brindará acceso gratuito a contenido educativo a través de ENKO, una plataforma en línea, y además facilitará su acceso a las tecnologías para aceptar pagos digitales en condiciones preferenciales.

ENKO es una plataforma educativa de negocios, creada conjuntamente por Visa y su socio estratégico FUNDES, para apoyar a las mipymes de Latinoamérica.

Con ENKO, las 5 mil mipymes participantes en este esfuerzo podrán actualizar y fortalecer sus capacidades de negocio a través de las 35 lecciones que conforman la plataforma, las cuales están distribuidas en 5 diferentes áreas: ventas, finanzas, mercadotecnia, administración y desarrollo personal.

Una de las grandes ventajas de la plataforma es su accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil y los dueños de los negocios puedan capacitarse desde cualquier lugar donde se encuentren,en el momento que lo deseen.

«Los pagos digitales ayudan como vía de acceso a la inclusión financiera y digital generando un desarrollo económico inclusivo en nuestro país. El incremento en la penetración tecnológica y de telefonía móvil ofrece una enorme oportunidad para llegar a las MiPymes y acelerar su digitalización con soluciones de aceptación de pagos digitales seguras, flexibles, de bajo costo y simples. Estamos comprometidos para generar alianzas como ésta, con el Gobierno de Guanajuato y BanBajío, para fortalecer a los propietarios de las MiPymes guanajuatenses, y así construir negocios más competitivos y resilientes”.

Luz Adriana Ramirez Chavez, Directora General de Visa México

Otro de los beneficios que tendrán las mipymes que participen será la posibilidad de acceder a asesoría especializada de parte de BanBajío, para la contratación de la solución adecuada para recibir pagos con tarjeta en su negocio.

“Somos el Banco de Casa, desde nuestro origen hemos impulsado a los empresarios en sus proyectos, proporcionamos atención personalizada con nuestro equipo para diseñar con cada MiPyme soluciones financieras de acuerdo a sus necesidades. Estamos convencidos que colaboraciones como esta, son el camino para conseguir mejores resultados. En BanBajío estamos en la ruta de una profunda Transformación Digital, coincidimos con la idea de acercar la tecnología y la innovación a los empresarios, para crear soluciones que contribuyan a su crecimiento y al desarrollo integral de Guanajuato”.

Joaquín Domínguez Cuenca, Director Ejecutivo de Finanzas y Tesorería de BanBajío

Un estudio reciente de Visa reveló que aceptar pagos digitales tiene un impacto positivo para las micro y pequeñas empresas. El 75 por ciento de las MiPymes mexicanas encuestadas reporta un aumento de los ingresos gracias a los pagos digitales y 72 por ciento dijo que sus clientes incrementaron el ticket promedio de sus compras desde que comenzaron a aceptar pagos digitales.

Las mipymes que reportaron crecimiento en ingresos promedio fue del 22 por ciento.

El 76 por ciento de mipymes indicó que aceptar pagos digitales les permitió mejorar la forma en que administraban sus negocios, incluyendo sus finanzas y ahorros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...