El Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC de las 35 empresas con mayor tamaño y liquidez financiera en su rebalanceo semestral este año no cambiará, adelantó la directora de gestión de productos de renta variable para América Latina, Silvia Kitchener.
La directora especificó que los “índices reflejan el comportamiento del mercado, el mercado presenta sus altas y bajas. En los últimos años el mercado mexicano no ha estado muy bien por toda la situación que tiene este país”.
Explicó que no se presenten cambios en el índice en una etapa de marcada volatilidad porque “México es un mercado pequeño, no hay tantas empresas y no hay tantas listadas, entonces es bastante estable desde este punto de vista, no es raro que la muestra no cambie, las empresas se mantienen”.
Agregó que aunque se tuvieran nuevas empresas en los mercados de capitales tendrían que cumplir los requerimientos que marca su índice en la parte alta y media. Aclaró que la volatilidad también puede ayudarlas al subir su valor de operaciones en el mercado.
Sin embargo, especificó que en el índice IPC CompMx que tiene 50 mil empresas, en el rebalanceo de Diciembre es posible que entren más empresas porque refleja a las empresas pequeñas, medianas y grandes, “allí hay más posibilidad que se puedan dar cambios”.
El S&P/BMV IPC (Índice De Precios y Cotizaciones) busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
El listado final cobrará vigencia el 23 de Septiembre.