Más del 50 por ciento de familias de escasos recursos indígenas no cuenta con el dinero suficiente para la compra de medicamentos para  controlar la diabetes, afirmó el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán.

En conferencia de prensa, La desigualdad y las enfermedades crónicas en México, organizada por El Poder del Consumidor, el doctor e investigador del Instituto Nacional de Nutrición, Marcos Arana, especificó que en México se debe abordar el problema de la pobreza desde una óptica de las consecuencias de la desigualdad.

«En algunos municipios de Chiapas más de la mitad de familias indígenas no compra o lo hace manera irregular la compra de insulina para controlar la diabetes».

Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Nutrición

El investigador de salud alimentaria del Poder del Consumidor, Jorge Vargas, detalló que de acuerdo con diferentes investigaciones el controlar la diabetes y sus complicaciones puede llegar a tener un costo de un millón de pesos (mdp) al año, recursos qué no tienen las familias de escasos recursos.

Agregó que el 54 por ciento de la población en México no cuenta con una cobertura gubernamental de salud.

Alertó qué estos gastos catastróficos pueden empobrecer aún más a la población indígena y de escasos recursos qué no cuentan con la seguridad social.

Detalló que el incremento en el consumo de refrescos y alimentos chatarra agravan más la salud de estos sectores. En la década 2010-2020 se reportó un incremento de 139 por ciento en muertes en la población indígena.

Apuntó el especialista de El Poder del Consumidor qué un bajo nivel socio-económico se asocia al desconocimiento de padecer diabetes, así como mayor predisposición a la hipertensión y un menor control de las mismas.

Los especialistas indicaron que se deben extender las medidas como las del combate a la exhibición de cigarros a los refrescos y alimentos chatarra, así como fomentar los hábitos de consumo de agua y comida saludable para erradicar esta epidemia de enfermedades crónicas. 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...