Los industriales destacaron que se debe fortalecer al sector microempresarial para que puedan participar en las diferentes cadenas productivas y en las exportaciones mexicanas a los diferentes mercados.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonei, en la firma del conevio con la asociación civil enfocada al sector mipyme, Enlazadot, apuntó que la administración López Obrador ha recortado los recursos y programas orientados al sector empresarial, en el que se incluye a los microempresarios.
El presidente de Enlazadot, Héctor Pérez González, señaló que los microempresarios no tienen confianza en las cámaras empresariales y en los organismos de apoyo, “lo que les resta oportunidades para crecer” y mejorar en su vida empresarial.
Destacó que la microempresa fue una alternativa para muchas personas que perdieron su empleo o vieron complicada la sobrevivencia de su empresa o negocio. “A la fecha se estima que hay 8 millones de microempresarios”.
La Concamin y Enlazadot dijeron que con el trabajo conjunto se tendrán mayores oportunidades de capacitación y enlace de negocios con las empresas que operan en México.
Pérez González indicó que desde hace 15 años trabajan en este sector y tienen una base de 220 mil microempresarios de los que 50 mil se encuentran activos y desde hace unos 4 años hemos colaborado con la Concamin.
Además, se informó la participación de la Concamin en el Encuentro Nacional de Mipymes que se realizará en Guadalajara, en el que participan 4 mil mipymes, de las que un 12 por ciento se encuentran ligadas al sector industrial.
Finalmente, Abugaber Andonie especificó que la política industrial que se presentará por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, antes de las fiestas patrias tiene un énfasis en el sector mipyme, la inclusión de la mujer en el sector productivo, desarrollo sostenible, actualización tecnológica, entre otras.