La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de manera unánime mantener la Tasa de interés Interbancaria (TIIE) a un día se mantiene en 7.50 por menores presiones en el alza de precios.

En el comunicado del banco central se explicó que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, “la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento”.

Asimismo, enfatizó que la postura de política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada al cumplimiento de las metas fiscales y a la resistencia y respuesta del sistema financiero la economía mexicana está en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos.

La inflación general anual continuó con una tendencia descendente al pasar de 5.04 por ciento en Marzo a 4.55 por ciento en Abril, refleja reducciones por las reducciones en los precios de las frutas y verduras y del gas L.P., las cuales fueron parcialmente contrarrestadas por incrementos en los precios de las gasolinas.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de Marzo a Abril, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.

Este escenario benigno se basa en un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y que la inflación no subyacente (alimentos con alta volatilidad en sus precios) continúe con su tendencia a la baja en lo que resta de 2018 al ritmo previsto.

Sin embargo, el Banxico enfatizó que se prevé una economía que seguirá con un desempeño complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...