El alza de precios o inflación se mantiene en niveles preocupantes y se refleja en incrementos históricos en el aguacate, señaló el Banco de México (Banxico) y Banco Base.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath Constable, en su cuenta de X (antes twitter) posteó que la inflación se encuentra en la cifra más elevada en los últimos 112 meses y fue preocupante la registrada en la segunda mitad del mes pasado.
La inflación general llegó a 4.98% en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. En el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17%. Muy preocupante.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) July 9, 2024
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, indicó que los precios de las frutas y verduras mostraron una inflación anual de 19.73 por ciento anual, la más alta desde enero de este año, mientras que los productos pecuarios mostraron una tasa anual de 2.89 por ciento.
Los precios de las frutas y verduras se han visto presionados al alza en meses previos por factores climáticos que a la fecha no han desaparecido, ya que primero fueron sequías y ahora las abundantes lluvias.
Además, las presiones externas de Estados Unidos en la exportación del aguacate generó presiones en el mercado interno al registrar una inflación quincenal de 14.61 por ciento, máximo histórico para este genérico en la segunda quincena de Junio, destacó Siller Pagaza.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó esta mañana que la inflación en el mes de Junio fue una cifra mayor a la prevista del mercado, al registrar un 4.98 por ciento.
La inflación mensual fue de 0.38 por ciento la más alta desde enero, considerando cualquier mes, y desde junio del 2022, considerando un mes igual por motivos de estacionalidad, la que superó en 0.10 por ciento la expectativa del mercado.