Inflación agro

La inflación causó presiones en la mesa de las familias mexicanas por el alza de los alimentos y del gas LP que fueron los mayores registros porcentuales para Julio al registrarse una tasa anual de 5.57 por ciento y que se anticipan seguirán así durante la segunda mitad de este 2024.

El análisis de Banco Ve por más (BX+) destacó que gran parte de la presión se originó en alimentos frescos, desde frutas y verduras, entre los que destacaron el jitomate y la naranja hasta pecuarios como el huevo y carne de cerdo, así coo el alza en energía: gas, gasolina, electricidad.

Smattcon, firma especializada en recolección de precios en los mercados, reporta que el jitomate en la Ciudad de México (CDMX) en el periodo del 09 de Julio al 08 de Agosto tuvo un precio mínimo de 11.54 y uno máximo de 40 pesos con tendencia a la alza. En algunos lugares se reporta el kilo hasta en 69.90 pesos.

Banco BASE en señaló que los incrementos en agropecuarios presenta su mayor alza desde 1988, frutas y verduras, la mayor desde 1985, pecuarios, la mayor desde 2012 y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la mayor desde 2020.

Para BX+ la inflación interanual exhibirá cierta desaceleración en el resto del presente año. Sin embargo, el panorama todavía es incierto y recientemente se han agudizado algunos riesgos al alza.

Algunos aspectos ayudarán a la moderación de los precios es un menor crecimiento económico previsto para la segunda mitad del año, sin embargo, decidimos elevar nuestro pronóstico para el cierre del año a 4.90 por ciento por la volatilidad adicional en el tipo de cambio, lo que ejercería algo de presión al alza en bienes importados; las presiones salariales acumuladas limiten más a lo esperado la desaceleración en los precios de servicios y nuevos choques en el productos energéticos y agropecuarios en un entorno de tensiones geopolíticas y eventos climáticos adversos, y que la acumulación de choques derive en efectos de segundo orden.

Banco BASE señaló que la inflación se encuentra en niveles elevados con riesgo de seguir con alza por los precios de del sector servicios y la volatilidad del tipo de cambio, que podría generar presiones al alza sobre los precios de las mercancías y estima un cierre en 4.95 por ciento.

Además, destaca el elevado déficit presupuestario, mayores costos laborales y posibles disrupciones en cadenas de suministro por los conflictos geopolíticos globales. Asimismo, el alza en energéticos amenaza con presionar la inflación de mercancías.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...