La inflación está cerca de alcanzar su punto máximo y los incrementos en la tasa de interés objetivo del Banco de México (Banxico) no deben ser tan agresivos porque México es uno de los pocos países que mantiene abierta la posibilidad de aumentos a pesar de que las presiones inflacionarias no se han incrementado, enfatizó la Minuta de Decisión de Política Monetaria del pasado 15 de Diciembre.

La mayoría destacó que los pronósticos para la inflación general presentan una revisión a la baja
para los 2 primeros trimestres de este año y posteriormente una revisión marginal al alza hasta el cuarto trimestre de 2023 ante cierto ajuste en la trayectoria prevista de la inflación subyacente.

Algunos mencionaron que la inflación estaría cerca de alcanzar su nivel máximo y que en los siguientes meses podría verse una tendencia a la baja.

Los 5 integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que algunos de los choques globales que han afectado a la inflación han dado señales de menores impactos.

Todos los integrantes indicaron que que las expectativas de mediano plazo se mantuvieron estables, pero superan la meta de Banxico.

A pesar de esta situación los integrantes manifestaron preocupación porque el aumento en la inflación de las mercancías, en especial de las alimenticias que afecta más a las familias de menores ingresos.

Se mencionó que a pesar de presentar un nivel no visto desde 2010 las perspectivas se encuentran por debajo de lo previsto por los analistas y que la inflación en general no corre riesgo para mantener la ruta de convergencia hacia el 3 por ciento.

Un integrante manifestó que los descensos de los precios internacionales de energéticos no se verán totalmente reflejados en México por el funcionamiento del incentivo fiscal al precio de la gasolina para evitar altos incrementos en los alimentos y servicios.

La mayoría de la Junta de Gobierno señaló que con datos al tercer trimestre la actividad económica en México ya alcanzó los niveles previos a la pandemia y el ahora ex integrante, Gerardo Esquivel Hernández, sostuvo que la tasa de 10.5 por ciento se encuentra en un nivel restrictivo y conforme disminuyan las presiones inflacionarias mostrará mayor efectividad en el combate a la inflación.

Otro integrantes señaló que la postura monetaria se ha consolidado en un nivel suficientemente elevado, incluso bajo los escenarios más pesimistas.

También se indicó que en el futuro se deberán calibrar cuidadosamente los ajustes de la tasa de interés y Esquivel Hernández puntualizó que varias economías emergentes han finalizado el ciclo alcista o están por finalizarlo con incrementos marginales. México es de las pocas economías que aún no termina dicho ciclo y adelantó que el próximo 09 de Febrero continuará con un incremento más y hacia adelante y hacia adelante valorará ajustes adicionales, así como el porcentaje de incremento a la tasa objetivo de fondeo a un día.

Fuente: Investing.com



Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...