La inflación en el tercer trimestre será más baja porque los efectos de incremento en precios de materias primas y energéticos serán transitorios, explicó la minuta del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).
En el documento de la decisión del pasado 12 de Mayo, los integrantes de la junta de gobierno del banco central señalaron que el incremento de los precios que se registra se presenta a nivel internacional y nacional, y en ambos casos se coincide en que será transitorio.
Se mencionó que ante el escaso apoyo fiscal del gobierno federal se presenta una grave recesión económica y el apoyo monetario es más que necesario. Sin embargo, consideró que frente al panorama adverso para la inflación y a la incertidumbre en los parámetros económicos, se debe mantener la tasa de referencia en sus niveles actuales por el tiempo que se necesario.
También se mencionó en la discusión que la política monetaria no debe endurecerse, debería orientarse a evitar la contaminación del proceso de formación de precios.
Se comentó que se anticipa una mayor inflación por incremento de precios de bienes agropecuarios y energéticos, así como en los precios de las mercancías y de los servicios, los cuales deberán compensarse parcialmente por una mayor apreciación del peso.
A pesar de los incremento se prevé que comiencen a disminuir desde el tercer trimestre del año y alcanzar la convergencia del 3 por ciento en el segundo trimestre del 2022.
Por otra parte, sobre la recuperación económica un integrante puntualizó que el gobierno no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en el sector empresarial en torno al respeto al estado de derecho, por lo que no se anticipa una recuperación vigorosa de la inversión.
Asimismo, se mencionó que otroaspecto que no permite una recuperación dinámica es la falta de crédito bancario a las pymes.
“En marzo la disminución en el crédito a pymes fue de 12 por ciento a tasa anualizada. Agregó que según la encuesta EnBan se ha vuelto más difícil conseguir crédito de los bancos comerciales”.
Minuta de política monetaria de Banco de México
Finalmente, la junta de gobierno reiteró que la conducción de la política monetaria dependerá de los factores que inciden en la inflación, así como en las trayectorias previstas de pronóstico y expectativas.