El Banco de México (Banxico) en reunión con la cúpula empresarial le explicó el manejo del tipo de cambio del peso-dólar y les anticipó que la inflación cerrará en el objetivo del 3 por ciento en el 2020.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en reunión privada con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que les explicaron el impacto de las situaciones externas en México.
Asimismo, detalló que la situación de la economía en las divisas cambio diametralmente, pues el petróleo que aportaba divisas y las no petroleras, era al contrario. “Hoy el sector petrolero es el que nos demanda divisas constantemente y no petrolero: automotriz, electrónico, manufacturero, los que nos traen divisas. Esto ha hecho que se tenga cuidado en el tipo de cambio”.
Además, le dijo que las proyecciones de crecimiento para el año entrante son coincidentes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 1.5 a 2.5 por ciento, “vuelve a ratificar que si es posible crecer al 2 por ciento, el lo manejo como un rango”.
También nos “anticipó que la inflación estará en el objetivo y en la meta que el Banco de México se había desde hace mucho tiempo de llegar al 3 por ciento de inflación a finales del año entrante”.
Salzar Lomelín apuntó que ante una baja de la inflación crecen las posibilidades para un recorte en la tasa de interés del banco central.
Puntualizó el líder empresarial que este año México crecerá menos de 1.0 por ciento, producto de “desaceleración económica, obvio es va a golpear al empleo y al final bienestar de la población, pero pensamos que en el 2020 creceremos al menos entre 1.5 a 2.5 por ciento”.
Finalmente, dijo que el gobernador de Banxico subrayó la necesidad de tener presupuestos estables, de que las finanzas públicas tengan un manejo adecuado.