Los ejecutivos de finanzas ve un crecimiento económico mayor para el cierre del 2023 con una inflación estable en 4.7 por ciento a pesar de un desempeño económico que sorprende.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que al final de año el crecimiento económico de México ha mejorando conforme cifras anteriores y nuevamente revisó al alza el Producto Interno Bruto de 3.1 a 3.2 por ciento.
En México, la economía está presentando resultados sorprendentes, con repuntes fuera de lo normal en la inversión, particularmente en la construcción de obra pesada.
En las cifras más recientes de la actividad industrial, la construcción en obras de ingeniería civil creció 11.8 por ciento mensual desestacionalizado en el mes de Agosto, acumuló una expansión de 139 por ciento en lo que va del año, rompió por completo el comportamiento de años pasados.
“Este crecimiento es sorprendente no sólo por su magnitud, sino porque no se ha visto reflejado ni en el crédito bancario al sector privado ni en los precios de los materiales de construcción recogidos por el índice de precios al productor”, enfatizó el IMEF.
El pronóstico de inflación general para final de año se mantiene estable en 4.7 por ciento, cifra estimada desde Agosto y que se mantuvo en Septiembre y repitió para el mes de Septiembre.
Para el cierre de año se prevé la generación de 700 mil empleos formales, cifra que superó a la previa de 675 mil del mes anterior y de 627 mil 500 empleos de los estimados en Agosto.
En cuanto al tipo de cambio adelanta una ligera depreciación del peso frente al billete verde al pasar de 17.76 a 18.00 pesos, rompió la tendencia previa de apreciación, lo que en gran parte se debe a las tensiones geopolíticas.