El peso inició la sesión con una apreciación de 0.59 por ciento u 11.4 centavos, cotizó 19.17 pesos por dólar, a la par de un avance para las divisas de países productores de materias primas, en particular petróleo.

Esta mañana, el precio del WTI muestra un avance de 1.35 por ciento hasta 57.73 dólares por barril, ante la expectativa de que las conversaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China avancen de manera favorable.

El impacto positivo se debe a la noticia de que el viernes por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunirá con funcionarios chinos de alto rango para intentar alcanzar un acuerdo preliminar que ayude a concluir la guerra comercial.

China ha ofrecido incrementar su compra de productos agrícolas en 30 mil millones de dólares para mejorar la relación comercial con Estados Unidos.

Un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos incrementa el optimismo entre los participantes del mercado, pues consideran que se limitaría la desaceleración económica global.

Sin embargo, la oferta de China de comprar más granos estadounidenses no garantiza una disminución del déficit comercial de Estados Unidos con el mundo.

En el caso de que China compre más granos ayudaría a que el déficit comercial de Estados Unidos disminuya con ese país, también se observaría un cambio en el flujo de commodities agrícolas a nivel global, pues al buscar satisfacer la demanda de China, los productores estadounidenses tendrían que dejar de vender productos a otros países, elevando su déficit comercial con ellos.

El peso también se aprecia debido a la lectura de inflación en la primera quincena de Febrero, que nuevamente sorprendió a la baja.

En la primera mitad del mes, la inflación se ubicó en una tasa quincenal de -0.10por ciento y una tasa interanual de 3.89 por ciento, logrando ubicarse dentro del intervalo de variación de 2 por ciento a 4 por ciento, lo cual no había sucedido desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

La menor inflación general se debió a que la inflación no-subyacente, que incluye los precios más volátiles, se ubicó en una tasa quincenal de -1.15 por ciento e interanual de 5.15 por ciento, ante una caída quincenal en los precios de productos agropecuarios a una tasa de -2.78 por ciento.

Tan sólo el componente de frutas y verduras mostró un retroceso quincenal de 6.18 por ciento. Por su parte, el componente subyacente, es decir la inflación medular, se ubicó en una tasa quincenal de 0.26 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas, ubicándose en una tasa interanual de 3.51por ciento.

Es importante señalar que la menor inflación es un evento positivo al acercarse al objetivo de Banco de México del 3 por ciento. No obstante, lo que ha ocasionado el descenso de la inflación general es una menor inflación no-subyacente, que se trata del componente más volátil y que fácilmente podría mostrar incrementos en meses posteriores.

Durante la sesión, el tipo de cambio también podría fluctuar en función de la política monetaria de la Reserva Federal, pues varios presidentes de las reservas regionales participarán en un evento de la Fed de Nueva York.

Esta mañana, el Presidente de la Fed de Atlanta señaló que ya no existe tanta claridad sobre el rumbo que seguirá la política monetaria en los próximos 12 a 18 meses.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.02por ciento, cotizando en 1.1338 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.25 por ciento, cotizando en 1.3010 dólares por libra.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.66por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 8.24por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2434 a 1 mes, 19.6963 a 6 meses y 20.2395pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...