Carlos Martínez VelazquezCarlos Martínez Velazquez

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció medidas una pausa en el pago del crédito hipotecario por 6 meses para los 39 mil trabajadores en Acapulco y localidades afectadas por el huracán Otis el pasado fin de semana.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, especificó que 33 mil trabajadores de Acapulco cuentan con un crédito hipotecario y 6 mil en otras localidades: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, Petatlán, San Marcos, Técpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

La suspensión de los pagos de todos los créditos en los municipios afectados de Guerrero es hasta por 6 meses y se estima en un apoyo de 838 millones de pesos (mdp) y anunció una medida especial extraordinaria.

“Las personas afectadas que se encuentren registradas ante el IMSS podrán retirar los recursos de la Subcuenta Vivienda. El recurso podrá ser solicitado a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

La medida especial beneficiará a unos 89 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del huracán con un apoyo estimado de 6 mil 311 mdp.

En el caso de que la vivienda sufrió daños a causa de Otis se presentará un aviso para hacer válido el seguro de daños, operado por Agroasemex, con el que cuentan todas las viviendas que son pagadas con Crédito Infonavit.

El aviso de daños se presenta en la Delegación Regional o Centro de Servicio Infonavit en cualquier parte del país o a través de un correo electrónico al buzón: atencionotis@infonavit.org.mx.

Los derechohabientes sólo necesitan compartir: Nombre completo; Datos de contacto; Número de crédito, Dirección de la vivienda afectada y Ubicación temporal en caso de habitar en otro lugar.

Además, Martínez Velázquez indicó que se suspenden acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén en etapa previa a la adjudicación. Además, se ofrecen facilidades administrativas para firma de convenio a aquellos acreditados que sean elegibles para el seguro de daños y su crédito esté vencido y se realizará una dictaminación expedita de aquellos créditos adjudicados y no escriturados, para agilizar la recuperación del seguro en los casos en que aplique.

Para los 13 mil 742 patrones registrados ante el Infonavit con 157 mil 286 trabajadores registrados les diferirá el pago de cuotas patronales hasta Mayo de 2024 con el objetivo de mantener la planta laboral. Estas acciones tendrán un apoyo económico estimado de 513 millones de pesos. Enfatizó que no existen condonaciones de las mismas.

A partir de Mayo se reactivan los pagos de cuotas patronales y el monto acumulado podrá pagarse hasta en 18 parcialidades y durante este periodo se detendrán las acciones fiscales, salvo en el caso que afecten el interés fiscal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...