El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adelantó que durante los 2 años siguientes no incrementará la tasa de interés de sus créditos hipotecarios y dispersará en 2023 hasta 250 mil mdp en 500 mil créditos.

El director general, Carlos Martínez Velázquez, especificó que ha cambiado su esquema de créditos otorgados al año por un esquema qué se basa en el 1.0 por ciento del PIB, que puede ser de 230 a 250 mil mdp al año.

Martínez adelantó que durante 2023 y 2024 se mantendrán sin cambios sus tasas de interés. Especificó el directivo que sus tasas de interés son diferentes y van desde 1.8 a 10.45 por ciento, somos más competitivos que la banca comercial y ahora somos un referente para que no las incrementen demasiado.

«Tomamos la decisión que de aquí al 2024 no vamos a hacer movimientos en la tasa de interés aunque el Banco de México incremente la tasa de interés».

Carlos Martínez Velázquez, Director gral. Infonavit

En la reunión con medios se enfatizó que el Infonavit cambia su paradigma de atención en comparación con los periodos anteriores al considerarse una institución de seguridad social con operaciones financieras para formar parte de la trilogía de salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahorro con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la vivienda.

Martínez Velázquez enfatizó que el Infonavit cuenta administra 6 millones de créditos y es responsable del 70 por ciento de los créditos hipotecarios en el país.

Agregó que cuenta con 70 millones de cuentas de personas, de las que 21 millones de encuentran activas y 48 son inactivas, por lo que se tienen programas para el año entrante para que se puedan reactivar esos recursos para formar o ampliar el patrimonio de los colaboradores de las empresas.

Asimismo, indicó que en el Poder Legislativo se encuentra la iniciativa que falta aprobar en el Pleno del Senado para que las personas se puedan incorporar de manera independiente al Infonavit, así como sucede el IMSS, y así aprovechar a los migrantes que quieren regresar a México y tener una propiedad adquirida mediante el fondo de la vivienda.

Martínez Velázquez apuntó que se reciben 200 millones de pesos anuales (mdp) del pago de familiares de migrantes.

Además, indicó que el 96 por ciento de las obligaciones patronales se cubre de forma oportuna y se han recuperados 8 mil 800 mdp de adeudos no pagados oportunamente y para este 2022 se preve una cifra de recuperación de 2 mil mdp.

Finalmente, indicó el director general del Infonavit que en 2023 se abrirán 16 oficinas de atención al público. Algunas de ellas se encuentran ligadas a las obras de infraestructura del gobierno federal, como pueden ser las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Dos Bocas, Tabasco, por la Refinería Olmeca, y en varias ciudades por las que atraviesa el tren maya.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...