La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la primera jornada de vigilancia de El Buen Fin se atendieron 40 reclamaciones, principalmente en la compra de ropa y zapatos, así como vuelos y transportes, lo que derivó en la colocación de sellos de suspensión en Volaris y Viva Aerobus.

Especificó que en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron 40 reclamaciones. Del total 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.

Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, tienen 5 cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen 3 y Viva Aerobús, 2.

La Profeco indicó que colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

La medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

Por otra parte, informó que concilió con Aeromexico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

La aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja.

A los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

La Profeco indicó que las ciudades con mayor número de reclamaciones son: Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.

Los motivos de las 40 reclamaciones fueron 9 por no respetar el precio, 8 por cargos adicionales no autorizados, 5 por el incumplimiento de promoción. 4 por el incumplimiento de oferta, 3 por no respetar meses sin intereses, 2 por entrega de producto dañado , otras 2 por no informar términos y condiciones de compra, 2 por la negativa a cancelar la compra y una por negativa a la entrega de producto y por la negativa de venta del producto en existencia, respectivamente.

Los productos con más reclamaciones fueron: Ropa y zapatos (6), Vuelos / Transporte (5), Alimentos y Bebidas (4), Juguetes (4), Celulares / Tecnología (3), Muebles (2), Electrodomésticos (2), Servicios de Telefonía (2), Blancos (2) y Línea Blanca (2).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...