La primera Escuela de Verano de Derecho y Economía Digital está integrada por la conjunción del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), la Universidad de Salamanca, y por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Durante el primer día de actividades se realizaron las ponencias “Impacto de la tecnología en entornos jurídicos”, “Metaverso y Economía Digital” y “Ética digital”, así como la Conferencia Magistral “Gobernanza de Internet en la Economía Digital”.
La primera generación cuenta con 170 solicitudes provenientes de Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, España y México, y de manera virtual del 04 al 08 de Julio del 2022 , los estudiantes abordan temas innovadores en materia de Derecho y Economía Digital.
El principal objetivo de esta Escuela de Verano es formar a nuevas generaciones en temas que usualmente no se enseñan en las Facultades de Derecho.
Es una iniciativa académica y social que no cuenta con el financiamiento de vías públicas o privadas y que se ha concretado gracias a la voluntad de las instituciones organizadoras y las personas que decidieron participar en esta iniciativa.
Algunas de las metodologías que se realizarán durante esta Escuela de Verano será la ludificación a través del aula virtual, la colaboración internacional de investigadores y la enseñanza a partir del análisis y resolución de los casos prácticos paradigmáticos de la economía digital.
Otros temas que se abordarán durante esta Escuela de Verano serán: aspectos legales de la computación cuántica, marco legal para el uso y desarrollo de inteligencia artificial y algoritmos, neuroderechos, derechos humanos en la economía digital, privacidad y protección de datos personales, propiedad intelectual en la era digital, género y tecnología, ética y tecnología, colaboración internacional en el ciberespacio, aspectos legales del metaverso, prueba electrónica, contratación electrónica, cómputo en la nube, régimen legal de las aplicaciones móviles, etc.
Finalmente, el Dr. Federico Lefranc Weegan planteó en la charla “Ética digital” que existe un conflicto, un choque, entre la ética clásica (si debo, entonces puedo) y el imperativo tecnológico (si puedo, entonces debo).