La iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias es negativa para efectos crediticios de los bancos mexicanos, además de que genera incertidumbre en torno al respeto del próximo gobierno a la autonomía del Banco Central, afirmó Georges Hatcherian, analista de banca mexicana  de Moody’s Investors Service.

El especialista aclaró que dicha eliminación afectaría la rentabilidad de los bancos, en virtud de que las comisiones representan alrededor del 17% de sus ingresos netos.

Hatcherian refirió que la iniciativa en cuestión, –presentada por el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el pleno del Senado de la República–,propone eliminar una serie de comisiones, tales como anualidades de tarjetas de crédito, transferencias interbancarias, y retiro de efectivo de las tarjetas de crédito.

Enfatizó que, además, la propuesta genera incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno de México con respecto a la independencia (autonomía) del Banco Central, “ya que asevera que las medidas tomadas por el Banco de México (Banxico) para regular comisiones, han sido insuficientes”.

“Durante las dos últimas décadas, la piedra angular de la estabilidad macroeconómica y financiera de México ha sido la presencia de un banco central independiente”, enfatizó Hatcherian.