La iniciativa de la Presidencia de la República por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos genera incertidumbre y se considera como un amago expropiatorio.

La iniciativa presidencial propone este cambio legislativo porque México se convirtió en un país comprador de petróleo para abastecer al sistema de 6 refinería y dependiente de los energéticos adquiridos en otras naciones.

“El acceso a los energéticos es fundamental para el desarrollo social y económicos de las personas y sus comunidades. No obstante, en México existe una desigualdad en el acceso a la energía que se deriva principalmente por la corrupción y de diversas prácticas ilícitas. Para la Administración Pública Federal a mi cargo es de interés central que todos los mexicanos dispongan de energía en sus diversas modalidades, ya sea electricidad, gasolinas, diésel, gas natural, entre otras, para fomentar el desarrollo económico y social”.

Iniciativa para rformar y adicionar artículos de la Ley de Hidrocarburos

En la venta de gasolinas al consumidor final se cita que de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados se dejan de entregar a los compradores un millón 736 mil litros que a un precio de 19.32 pesos se traduce en ganancias adicionales por 33 millones 538 mil 520 pesos diarios y por tal situación se estipula la revocación del permiso a los gasolineros reincidentes.

 Asimísmo se propone una revocación a los importadores de petrolíferos porque en el 2020 de acuerdo con una auditoría independiente el fisco federal tuvo un daño por 12 mil (mdp) por un contrabando técnico o subvaluación de 25 mil 150 barriles diarios de combustibles que pagan un arancel de 7.15 pesos, inferior al de 8.1 pesos que debería de pagarse.

También propone la suspensión de permisos otorgados por peligro inminente para la seguridad nacional, seguridad energética o la economía nacional en la que se podrá demostrar que ante las autoridades que el permisionario han sido subsanadas, siempre y cuando no se hallan originado ilícitos penales o infracciones administrativas relacionadas con los combustibles.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...