La iniciativa privada en su conjunto advierte que un incremento del 15 por ciento en el salario mínimo genera condiciones adversas para la creación de nuevos empleos y para mantener las fuentes laborales existentes por las complejas condiciones económicas que enfrenta el país por causa de la pandemia y la ausencia de mayores apoyos del gobierno federal.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) que preside Carlos Salazar Lomelín señaló que los incrementos a los salarios mínimos debe tomarse con la mayor responsabilidad, seriedad y racionalidad posibles.

Es claro que en este momento tan crítico que enfrenta nuestro país, es más importante mantener y recuperar empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”, puntualizó la cúpula empresarial.

El CCE advirtió que la propuesta del sector obrero y del gobierno federal de incrementar el salario mínimo general del resto del país en un 6 por ciento, más 10.46 pesos en MIR, y en la Zona Libre de la Frontera Norte en un 6 por ciento, más 15.75 pesos en MIR, repercutirá de manera negativa en múltiples variables económicas y sociales.

Un incremento como éste, no sólo frenaría los propósitos de formalizar las actividades sino que fomentaría la informalidad a costa de la productividad”, enfatizó el CCE.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que el incremento al salario mínimo para el 2021 pone en riesgo la viabilidad de unas 700 mil pequeñas y medianas (pymes).

El líder patronal apuntó que para alcanzar el 15 por ciento requería un esfuerzo tripartito, pero el “gobierno federal no quiso poner nada, tal y como la ha hecho desde que inició la pandemia, el Presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar el empleo”.

Con el incremento “irresponsable” y carente de “gradualidad” pone en riesgo a 700 mil empresas en los próximos 3 meses, sentenció el líder patronal.

El presidente de la Comisión de la comisión de análisis económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O´Farrill Santoscoy, señaló que de los poco más de 20 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) «un rango de 1.0 a 3.0 por ciento” perciben un salario mínimo general.

Finalmente, puntualizó el presidente de la Coparmex que no se debe sucumbir ante cuestiones “populistas contrarios a la realidad económica”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...