Más de la mitad de las empresas agremiadas en la Asociación de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham) destacaron que el crimen organizado ha tomado el control parcial de la venta, distribución y precios de sus productos, por lo que toman a la seguridad como un costo adicional que les representa hasta un 10 por ciento de su presupuesto anual.
American chamber of commerce of mexico presentó hoy la décima edición del sondeo de seguridad empresarial 2024, referente nacional para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.
La encuesta reveló que 6 de cada 10 empresas que participaron en este ejercicio se consideran afectadas por la delincuencia, tanto por la común como la organizada.
Especificaron que los delitos como el asalto o robo con violencia a sus empleados en un 52 por ciento, ataques al transporte de la cadena de suministro, 49 por ciento y extorsión virtual, un 45 por ciento, afectan sus operaciones diarias, por lo que han mantenido su inversión en medidas de prevención, asumiendo la inversión en seguridad como un costo operativo adicional.
También respondieron que la distribución de productos a nivel nacional, parte esencial de la operación, se ve afectada por la situación de seguridad, ya que un 12 por ciento de las empresas consideran que el crimen organizado ha tomado el control parcial de la venta, distribución y/o precios de sus productos.
Los estados de mayor percepción de inseguridad son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Por otro lado, Baja California, Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron los de menor percepción.
En este escenario las empresas destinan a la seguridad de sus operaciones ante este panorama es considerable que un 58 por ciento de las empresas invierten entre 2 a 10 por ciento de su presupuesto anual en temas de seguridad. Destacó que un 4 por ciento invierten más de 10 por ciento.
Por último, destacó que la ciberseguridad ha ganado relevancia y la preocupación respecto al transporte de carga ha disminuido.