La inseguridad en el pequeño comercio vive un aumento alarmante, lo que afecta directamente a sus ganancias porque se ven disminuidas en más de 10 por ciento.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) especificó que 9 de 10 comercios fueron víctimas de la inseguridad.
La presidenta de la Canacope CDMX, Ada Irma Cruz Davalillo, especificó que la cifra registrada en el 2018 fue mayor a la del año previo, ya que en el 2017 se registró la cifra de 7 de cada 10 comercios sufrieron la inseguridad.
La líder de los comerciantes en pequeño de la capital, enfatizó que los negocios pierden el 11 por ciento de sus ganancias al destinar 11 mil o 25 mil pesos para la seguridad, tanto en mantenimiento de equipo de vigilancia hasta en la contratación de personal especializado.
Un sondeo realizado por la Canacope CDMX destacó que los delitos principales son: amenaza con 15 por ciento, robo con un 14 por ciento, le sigue el asalto con 13 por ciento, el pandillerismo con 12 por ciento y extorsión con 10 por ciento.
Con un dígito se encuentra el cobro de piso, secuestro exprés y robo hormiga, con 7 por ciento, le sigue la violación con 6 por ciento, el secuestro con 5 por ciento y con asesinato un 4 por ciento.
El sondeo también arrojo que las alcaldías donde se cometen con mayor incidencia los delitos son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez e Iztacalco y el lugar en que sienten más inseguridad son los cajeros automáticos.