La inseguridad y la violencia genera percepciones mixtas entre el sector privado y el gobierno federal porque la iniciativa privada expresa su preocupación al respecto, mientras que funcionarios del gobierno federal sostienen que no intimida al gobierno y no frena inversiones.
Esta mañana fue dado a conocer en la Ciudad de México el lamentable asesinato de Ximena Guzmán, secretaria privada de la jefa de gobierno, Clara Brugada, y de José Muñoz, asesor del gobierno local.
El tema de la inseguridad es un tema que ocupa y preocupa a todos los ciudadanos y a las empresas, enfatizó el presidente de la American Chamber México (AmCham), Carlos García. El también presidente de Valero Energy destacó que todos los esfuerzos del gobierno para contrarrestar y evitar la inseguridad son importantes.
Por su parte, el presidente del Comce, Sergio Contreras Pérez, señaló que la violencia e inseguridad en México desafortunadamente mete un ruido mediático muy grande, pero “esas cosas también se ven en otros países”.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel Herrera Espinosa, dijo que la ejecución de los funcionarios del gobierno capitalino es un suceso lamentable, “como todos los que hemos tenido en nuestro país desde hace algún tiempo”.
Recordó que hay 30 mil muertos al año por la violencia de los carteles, entre ellos policías, soldados, marinos y funcionarios públicos.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que este crimen no lo intimida y mucho menos a los inversionistas.
“Vamos a seguir adelante y no nos van a intimidar ni menos a los inversionistas”
marcelo ebrard casaubón, secretario de economía
Destacó que una de las pruebas de que hay confianza por parte de las empresas es el anuncio de Alpura, quien invertirá más de 10 mil millones de pesos (mdp) en el mercado mexicano.
Adelantó, Ebrard Casaubón que el próximo Jueves se realizará un anuncio de inversión sobre los polos de desarrollo ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lamento mucho lo acaecido, como también lo hicieron las y los ciudadanos que viven en la Ciudad de México, consideró Marcelo Ebrard.
Tuve el el gusto de conocer en algunas ocasiones Ximena Guzmán, secretaria Particular de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y a José López, asesor del gobierno capitalino: “ Estamos tristes por esa noticia, pero se va a esclarecer”, finalizó el titular de Economía.