El sector privado señaló que los programas de gobierno de la siguiente administración federal deben tener como uno de sus ejes principales la inversión que por lo menos se debe incrementar en un billón de pesos para que el país supere la tasa de crecimiento del 2 por ciento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en la presentación True Economic Talks: Aciertos y Fracasos de las políticas públicas, apuntó que el siguiente gobierno deberá mantener la estabilidad macroeconómica y perfeccionar las reformas energética, financiera, de telecomunicaciones para comiencen a mostrar mayores efectos en el bienestar de los mexicanos, especificó el director general, Luis Foncerrada Pascal.
Destacó que la siguiente administración federal deberá considerar como aspectos fundamentales en sus programas de gobierno para un mejor desempeño económico a la inversión y la inflación.
Apuntó que China cuando crecía a tasas del 12 por ciento invertía el 50 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la India un 38 por ciento, Corea del Sur un 30 por ciento, mientras que México tiene un 20 por ciento, de la que un 17 por ciento es privada y un 3 por ciento es pública. Con esto “le hemos puesto una camisa de fuerza al crecimiento”.
Foncerrada Pascal especificó que si México quiere tener una tasa de crecimiento superior “ cuando se habla de un 3.5 a un 4 por ciento requiere una inversión de por lo menos de un 25 por ciento, un 5 por ciento más del PIB, más de un billón de pesos. Cualquier tipo de programa gubernamental deberá considerar este tipo de cosas”.
Agregó que por lo pronto la inversión pública debería de pasar del 3 al 5 por ciento y la privada del 17 al 20 por ciento para crecer. Para alcanzar tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento del PIB deberíamos tener por lo menos un 30 por ciento de inversión.
Por otra parte, destacó que otro problema a corregir en México es el sistema judicial que requiere una limpieza a fondo porque “la justicia nos para quien tiene la razón, sino para el que soborna más al juez”.
Para finalizar indicó que otro aspecto fundamental que se deberá considerar por parte de quien llegue a la silla presidencial es el tema de la inflación para evitar un deterioro en la vida de los mexicanos, “no podemos jugar con la vida de la gente”, afirmó el director general del CEESP.