-IED de 35 a 40 mil mdd
-Integración del 30%
-Rondas petroleras en análisis
El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, informó que para alcanzar el crecimiento del 4 por ciento se planteó elevar la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED), elevar la integración de productos nacionales en las exportaciones.
Al término de su reunión con los más de 500 consejeros de Citibanamex en el marco de la Asamblea XXVII, especificó que el 90 por ciento de los inversionistas con los que ha conversado manifiestan interés
Detalló que el Consejo para el Fomento del Empleo, la Inversión y el crecimiento, en la que asistieron 850 empresarios de toda la República: grandes, medianos y pequeños, quienes mostraron solidaridad con el primer mandatario para “resolver problemas puntuales”.
Especificó que el consejo tendrá un esquema ejecutivo con mesas de trabajo para resolver los problemas que impiden el crecimiento del 4 por ciento. “Se tienen mesas sobre la leche, acero, textiles, calzado, azúcar, entre otras, para resolver los problemas sectoriales entre el gobierno, empresarios y sociedad”.
Romo Garza explicó que de acuerdo con “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se tienen cuatro objetivos: captar entre 35 a 40 mil millones de dólares (mdd), incrementar la integración nacional en las exportaciones al 30 por ciento, explotar la red de tratados comerciales para que se tengan mejores empresas y llegar al 4 por ciento”.
El jefe de la oficina de la Presidencia adelantó que “al término del primer semestre se empezarán a ver mejores resultados con tendencia positiva”.
Sobre las rondas petroleras Romo Garza informó que se realizó una reunión de todas las empresas nacionales y extranjeras que las han ganado para analizar los resultados.
“Le hicimos una presentación al Presidente junto con la secretaria, Rocío Nahle, y el director de Pemex, en donde demostramos que ha pasado con la inversión y la producción, y quedamos de vernos en 6 meses, si la gente que ganó las rondas cumple con la producción y la inversión y que el negocio sea para Hacienda como lo plantearon, el Presidente va a tener que tomar una decisión, pues no quiere déficit y problemas de desbalances fiscales, el sector privado se va a convertir en el motor de crecimiento en todos lados”, concluyó el regiomontano.